Ir al contenido principal

Defender la verdad, ofendiendo la mentira


El artículo de hoy lo he titulado "Defender la verdad, ofendiendo la mentira", y les mostraré el por qué y el para qué de esta redacción.

Es mi tercer día de clase presencial en la materia de Tecnología Educativo II, de la que en el escrito anterior a este les compartía.

Esta fue una sesión en la que obtuvimos muchos aprendizajes, y digo obtuvimos porque la dinámica que se usó hoy fue bastante interesante y todos nos integramos a ella. En un debate que sostuvimos hoy como forma de desarrollar el proceso educativo, tratamos el tema de los sistemas abiertos y cerrados, y cuál de ellos sería conveniente implementar en las escuelas para lograr los objetivos educacionales de la nación. Fue un momento de aprendizaje significativo para mí, aunque no participé como quizá debería haberlo hecho, ya que me contuve de expresar mis opiniones acerca del particular. Al terminar el debate, el profesor nos sugirió un conjunto de elementos a tomar en cuenta al momento de participar en este tipo de comunicación, y nos refirió las ventajas y desventajas de las argumentaciones que los equipos en su exposición pretendían defender, ahí fue cuando me dí cuenta de que mi opinión (la cual no expresé en público) coincidió con la del profesor (con esto no estoy diciendo que mi opinión sería la correcta, aunque realmente lo era).

Después de ello, con la intervención del maestro, discutimos acerca de las pautas a seguir al prepararnos para un debate, para lo cual no siempre se dispone de suficiente tiempo. 
Los debates son una especie de interacción humana, en la que dos o más personas o grupos de personas, intentan defender una tesis y hacer que el debatiente contrario cambie de opinión y acepte nuestra tesis, por lo que hay que usar las herramientas adecuadas para persuadir.

Es mi convicción de que la Iglesia no solo debe anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2: 9b), es decir, predicar a Dios, que reveló sus virtudes a través de Su Palabra.
Los elegidos de Dios también tienen que hacer apologética de ella. No solo es anunciar o decir la verdad de Dios, sino también defenderla, ya que la iglesia es columna y baluarte de la verdad (1 Timoteo 3: 15), dicho de otra manera, es deber nuestro el sostener y propiciar que prevalezca la verdad, de manera que este sentido tenemos un papel activo, somo embajadores de Dios, y por consiguiente, somos defensores de los intereses de Su Reino.
Además, Judas nos insta a aplicar una forma adecuada cuando defendemos nuestra fe, él nos dice que debemos "contender ardientemente por la fe que se nos ha sido dada" (Judas 1: 3). 
Nos viene al recuerdo la escena que presentan los evangelios de cuando Jesús fue tentado por Satanás, y el modo en que Jesús rebate sus verdades a medias, (Y digo verdades a medias porque realmente la Escritura registra lo que Satanás le dijo a Jesús, no obstante, Satanás manipuló la verdad, la tergiversó y la convirtió en mentira). Jesús no hizo otra cosa que rebatir los argumentos de Satanás, que eran mentira, con la verdad de Dios, defendiendo con argumentos sólidos y contundentes el consejo de Dios, revelado en Su Palabra.
Y hay muchos ejemplos más de ello, como lo es el caso del apóstol Pablo en la mayoría de sus cartas, en donde él opaca la mentira introducida por falsos maestros y profetas, con el Evangelio Puro, la Sana Doctrina de nuestro señor Jesucristo.

De manera que, hay un llamado constante en la Palabra de Dios a hacer "defensa con mansedumbre y reverencia ante los que nos demanden razón de nuestra esperanza"(1 Pedro 3: 15), y es precisamente, atacando la mentira una de las formas de defender la Verdad.


Por: Luis Alberto Alcántara Arias









Comentarios

Entradas populares de este blog

El sufrimiento como parte de Su llamado

Hoy es 23 de Octubre de 2017, y quisiera hablarles un poco (literalmente) sobre el sábado 21 de este mismo mes. El día antes de este, como de costumbre, fui a la universidad para tomar mi clase de Filosofía de la Educación, pero al dia siguiente, que tocaba la materia de Tecnología Educativa II, no fui. Y no fui porque no pude ir. Y no pude ir, pues, porque no tenía dinero para tomar el autobús de ida y regreso. En otras ocasiones he ido solo con el dinero de ida, y el Señor de una manera sorprendente me ha proveído el de regreso.  Pero esta vez no fue así, el Señor nos ha prometido "estar con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo"(Mateo 28: 20), eso es una verdad, pero en ningún momento nos aseguró una vida terrenal llena de soluciones a nuestros problemas. Cuando revisamos la historia de la Iglesia nos percatamos de algo que para muchos es paradójico, vemos al Dios de la Iglesia en muchas ocasiones como cerrando sus ojos para no ver y sus oídos para no

Redacción Introductoria

¿Qué es Truth Defender? En esta primera redacción en este mi nuevo blog, denominado esta vez como "Truth Defender", cuyo nombre en español se traduce como "Defensor de la Verdad", quisiera compartirles muchos de mis experiencias y más que eso, compartir con los lectores muchos de mis aprendizajes y cosas en los que, a través de la renovación y transformación de mi mente, he meditado (pensar profundamente), con la ayuda del Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, el acompañamiento de líderes confiables en los que como un buen soldado de la verdad que pretende ser, pues, me he dejado guiar y aun lo sigo haciendo, pues sé, que todo buen líder tiene detrás a otro que lo dotó. Tenemos el caso de líderes e influencers como Jesús, el apóstol Pedro, el apóstol Pablo, etc. Líderes aún más cercanos a nuestros tiempos, como los reformadores eclesiásticos Martín Lutero, Juan Calvino y otros que que han sido guiados por Dios, fieles a su llamado supremo de ser "T

La tecnología educativa: "una herramienta para honrar a Dios"

No cabe duda alguna de que los avances en materia tecnológica han influenciado de tal manera en la vida colectiva y particular de los seres humanos, que muchos sostienen que ya es imposible vivir sin esa gama de herramientas tecnológicas que hoy día tenemos a nuestra disposición, y las que han transformado las maneras en que se desarrollan las sociedades. El uso de las llamadas "Tecnologías de la información y comunicación" (Tics) ha penetrado en todos los ámbitos y áreas que podamos imaginar. Una de esas áreas es precisamente la educativa, en la que se, busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y adecuarlos a los tiempos actuales, en aras de una mayor consecución de los objetivos planteados por la sociedad en cuanto a la clase de ciudadanos que se pretende forjar.  Quisiera contarles una experiencia. Soy estudiante de Licenciatura en Biología y Química orientadas a la Educación,  actualmente estoy cursando el 8vo cuatrimestre de mi carrera, en la U